SINDICACIÓN DE CONTENIDOS

1. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LOS RSS?

RSS son las siglas de Rich Site Summary, un formato de texto, estándar y público, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma totalmente automatizada. A esta forma de distribuir contenidos se le llama ‘sindicación’. Su función es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él (www.consumer.es).

A cada uno de los documentos RSS que contiene un sitio se le llama feed. Por ejemplo un diario puede tener varios feeds, uno para las noticias nacionales, otro para las internacionales, otro para las deportivas, etc …

Además de RSS existen otros formatos similares para sindicar contenidos, el más importante de los cuales es Atom que utiliza por ejemplo Blogger, el extendido servidor de weblogs de Google.

2. ¿DÓNDE SE ENCUENTRÁN LOS RSS DE UNA WEB?

En la portada de un blog o web suelen encontrarse enlaces con el texto RSS o bien Sindicar para la información de la que se dispone de feed.
Estos enlaces suelen acompañarse por iconos indicativos de la tecnología usada,
XML, RSS, ATOM, etc., en ocasiones incluyen la versión. Aparecen con estos iconos:

Con los dos vídeos que vienen a continuación deberías formarte una idea bastante aproximada de lo que es la Sindicación de Contenidos Web.



3. ¿QUÉ LECTOR DE RSS PUEDO UTILIZAR?


Hay varios lectores de RSS que nos pueden servir y que cumplen perfectamente sus funciones como Bloglines, Google Reader o Netvibes por nombrar alguno.


El siguiente
tutorial de Ana Ovando nos enseña a configurar Google Reader y aprovechar todas sus posibilidades:

4. USOS EDUCATIVOS DEL RSS

José Jaime Más nos indica algunas utilidades didácticas de la RSS:

  1. El profesorado puede:
  • Mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales en las noticias, la educación, la política y las organizaciones profesionales.
  • Recibir las novedades de sus blogs favoritos
  • Suscribirse a una red de blogs educativos de su área, materia o su campo de estudio e investigación.
  • Compartir sus suscripciones con otros profesores y ver sus canales de información.
  • Anunciar acontecimientos a los alumnos después de clase.
  • Realizar un seguimiento de los blogs y los wikis de los estudiantes.
  • Suscribirse a un podcast.

2. El alumnado puede:

  • Realizar un seguimiento de los blogs de sus compañeros.
  • Compartir sus canales de información entre ellos para crear un espacio de investigación colaborativo.
  • Suscribirse a sitios de noticias de todo el mundo para que sean más conscientes de la globalidad en la que están inmersos.
  • La suscripción a los canales de información mediante RSS puede ayudar a los alumnos a tener conciencia de que viven en un mundo cada vez más globalizado y proporcionarles conexiones, blogs, noticias y acontecimientos de todo el mundo.

PARA SABER MÁS (Opcional) :

1. Demostración práctica de la RSS. Carlos Santos explica en el 2º Encuentro de Edublogs este concepto.
2. Un vídeo clásico en la explicación de la RSS.
3. RSS, cómo informarse de forma automática en la red. Interesante infografía de Consumer Eroski.
4. Google Reader como agregador. Tutorial de Ana Ovando.
5. ¿Cómo funciona Google Reader? Vídeo en inglés subtitulado.
6. La web 2.0 no existiría sin la RSS. Artículo de Aníbal de la Torre.
7. Bloglines como agregador. Tutorial de Ana Ovando.

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